Cucarachas Parte I

Cucarachas más comunes

Pertenecen a la Orden Dictyoptera, hay cerca de 35,000 cucarachas en el mundo, las más comunes en Monterrey y su área metropolitana son: cucaracha americana (Periplaneta americana), cucaracha alemana (Blatella germánica), cucaracha de banda café (Supella longipalpa) y la cucaracha oriental (Blatta orientalis).

Biología y comportamiento de las cucarachas

Son de hábitos nocturnos, por lo que son más activas en la noche y es cuando salen a buscar alimento, agua y pareja para aparearse, generalmente viven en el exterior. Cuando se les ve de día es porque hay sobrepoblación y hay escasez de agua o alimento. Comúnmente las cucarachas tropicales se alimentan de vegetación, en tanto que las urbanas se alimentan de una gran variedad de alimentos, aunque prefieren productos con altos contenidos de almidón, grasas, azúcares, como carne, quesos, cerveza, harina, almidón de encuadernados. También prefieren temperaturas altas, por lo que no es raro encontrarlas cerca de la parrilla de estufas y en grietas de hornos ( en material aislante). Las cucarachas urbanas normalmente viven en interior (las cuatro más comunes mencionadas al principio).

Los lugares en los que prefieren vivir

  • Grietas y hendiduras: les proporcionan humedad y una adecuada temperatura.
  • Huecos en interior de casas.
  • Lugares húmedos: cerca de donde hay derrames de agua.

Otras observaciones

  1. Dispersión de las cucarachas comunes es por acarreo de materiales contaminados con ellas (adultos, ninfas y ootecas).
  2. Son un problema de salud pública ya que transmiten diversas enfermedades, como disentería, diarreas inespecíficas, alergia y otras.
  3. Tienen una metamorfosis gradual: huevo-ninfa-adulto.

Cucarachas comunes

  1. Cucaracha americana (Periplaneta americana)

La cucaracha americana llega a medir un poco más de 3.8 cm de largo, de color café rojizo, con colores que van de café a amarillo claro en el dorso del pronoto. Machos y hembras tienen alas, en el macho sobresalen al abdomen y en la hembra las alas son de la misma longitud del abdomen. Pueden planear. En áreas urbanas se localizan en áreas oscuras y húmedas, como en coladeras de drenaje, los cimientos, tuberías, fosas sépticas, sótanos, huecos en muros de fregaderos, callejones, palmeras, plantas de plátano, huecos en banquetas, arboles, madera acumulada en piso y en bardas de concreto. Pueden sobrevivir hasta 2-3 meses sin alimento y hasta un mes sin agua.

La sanidad y limpieza, así como eliminación de fugas de agua, coladeras del drenaje, inspección de entradas, registro y monitoreo de su actividad y un adecuado uso de plaguicidas son factores importantes para su control.

  1. Cucaracha alemana (Blatella germánica)

Adultos son de color café claro y miden de 1.3 a 1.5 cm de longitud, se distinguen de otras cucarachas por tener dos líneas oscuras en el pronoto. Las ninfas son parecidas a las adultas, aunque son más pequeñas, no tienen alas como los adultos y son de un color más oscuro.

Las cucarachas recién nacidas(ninfas) pasan de 6 a 7 estados ninfales para convertirse en adultos. Para pasar de huevo a adulto se requieren de 40 a 125 días. El adulto puede llegar a vivir más de un año.

¿Qué les atrae a las cucarachas alemanas para entrar y reproducirse en hogares, plantas de alimentos, comercios, etcétera? Refugio, humedad y alimento.

¿Dónde viven? En refugios (grietas y hendiduras) cerca de donde hay humedad y comida, por eso es común encontrarla en cocinas y áreas de alimentación. Prefieren la madera como refugio, aunque se pueden desarrollar en muebles de acero inoxidable. Cuando hay infestaciones grandes se les puede encontrar incluso en la sala, closets, vestidores y recámaras, lo cual también puede ser efecto del uso de plaguicidas con efecto repelente. Es de hábito nocturno.

Es omnívora y prefiere alimentos ricos fermentados y ricos en almidón. Con agua pueden sobrevivir por más de un mes, aunque no haya comida. Sin agua ni alimento puede sobrevivir hasta dos semanas. Se mueve de un lugar a otro por espacios muy pequeños, gracias a la forma aplanada de su cuerpo; en otras ocasiones puede ser transportada en empaques de alimentos, envases de bebidas y bolsas de supermercado.

La sanidad y limpieza son requisitos necesarios para un exitoso manejo de esta cucaracha, junto con el sellado de grietas y hendiduras, eliminación de fugas de agua, inspección de entrada de materiales, registro y monitoreo de su actividad y uso adecuado de plaguicidas.

En Dar Más Control estamos para servirle en el manejo de esta importante plaga.